Uso del plástico en la actualidad

Uso del plástico en la actualidad

Los plásticos se utilizan para fabricar cascos de bicicleta, asientos de seguridad para niños y bolsas de aire en automóviles. Están en los teléfonos celulares, televisores, computadoras y otros equipos electrónicos que hacen posible la vida moderna. 

Están en los techos, paredes, pisos y aislamiento que hacen que las casas y los edificios sean energéticamente eficientes.

Hoy en día, se producen más de 300 millones de toneladas de plástico al año. Mientras que en Europa la producción de plástico se ha mantenido relativamente constante durante la última década, en particular en los países en desarrollo continúa aumentando.

Botella de Plastico

Botella de Plástico

¿Para qué sirve el plástico?

 Donde quiera que mires, encontrarás plásticos. Usamos productos de plástico para ayudar a que nuestras vidas sean más limpias, fáciles, seguras y agradables. Los juguetes con los que jugamos, los televisores que vemos, las computadoras que usamos y los DVD que vemos contienen plásticos.

Los plásticos son materiales orgánicos, como la madera, el papel o la lana.  Los plásticos se han convertido en el material de elección moderno porque permiten equilibrar las necesidades actuales con las preocupaciones medioambientales.

El término plástico se deriva de la palabra griega plastikos, que significa apto para moldeo. Esto se refiere a la maleabilidad del material, o plasticidad durante la fabricación, lo que le permite ser moldeado.

Consecuencias del uso del plástico

Además de crear problemas de seguridad durante la producción, muchos aditivos químicos que dan a los productos plásticos propiedades de rendimiento deseables también tienen efectos negativos para el medio ambiente y la salud humana. Estos efectos incluyen:

Carcinógenos, como en el caso del dietilhexil ftalato (DEHP).

Interrupción endocrina, que puede provocar cánceres, defectos de nacimiento, supresión del sistema inmunitario y problemas de desarrollo en los niños.

Las personas están expuestas a estos productos químicos no solo durante la fabricación, sino también mediante el uso de paquetes de plástico, ya que algunos productos químicos migran de los envases de plástico a los alimentos que contienen. 

Se han reportado ejemplos de plásticos que contaminan alimentos con la mayoría de los tipos de plástico, incluido el estireno de polietileno, plastificantes de PVC, antioxidantes de polietileno y acetaldehído de PET.

Plástico

Plástico

Clasificación de los plásticos

Los plásticos generalmente se clasifican por su estructura química de la cadena principal y las cadenas laterales del polímero.

  • Termoplastica

Recuerde que el termoplástico es un material cuya estructura y viscosidad pueden modificarse en ambos sentidos mediante calentamiento o enfriamiento. 

Esta gran familia de materiales es utilizada comúnmente por muchas industrias y se integra fácilmente en los ciclos de reciclaje de Francia. Los siguientes polímeros son algunos ejemplos de material plástico:

  1. Poliolefinas
  2. Polímeros de Vinilo
  3. Poliestirenos
  4. Polímeros de Acrilato y Metacrimato
  5. Poliamida
  6. Policarbonatos
  7. Celuloide
  8. Poliéster Lineal
  9. Polifluoretano
  10. Poliacetal
  11. Polisulfono
  12. Polyphenylene Sulfide
  13. Óxido de Polifenileno Modificado (Ppo)
  • Plastico Termosetante

El plástico termoendurecible es un compuesto que, durante la polimerización por condensación (y/o implementación), cuando se somete a un catalizador o a un aumento de temperatura, se cura irreversiblemente.

La estructura, la forma o la rigidez del objeto de plástico fabricado no pueden modificarse nuevamente, y el material rara vez se recicla.

Este tipo de plástico incluye los siguientes tipos de compuestos:

  1. Poliéster no saturado
  2. Resinas de fenol formaldehído
  3. Resinas de melamina
  4. Polipéxidos
  5. Polimimida
  6. Poliuretano
  7. Poliorganosiloxanos