Leer es el proceso de obtener significado del libro y aportarle un poco de ficción a tu realidad. Estos son los principales tipos de lectura:
- Desnatado:
Este es el tipo de lectura más fácil y rápida. Solo se lee las señales o pistas en la selección, como el encabezado y la oración del tema. Es una lectura rápida y solo te estás enfocando en título, subtítulos o encabezados para tener la idea principal.
- Escaneo:
Cuando el propósito del lector es localizar una información particular en el texto, recurre a este tipo de lectura-escaneo. Lo hace navegando por las páginas y echando un vistazo rápido sobre ellas.
También es una lectura rápida en la que solo obtienes las palabras clave. Por lo general, respondía por qué, quién, dónde, cuándo y cómo.
- Lectura de ideas:
Es para obtener la idea principal del material. Esto implica los tres procesos psicológicos de lectura: sensación, percepción y comprensión. Solo obtienes la idea principal del párrafo.
- Lectura exploratoria:
Esto se hace cuando el lector quiere saber cómo se presenta toda la selección. Tiene como objetivo obtener una imagen precisa de toda la presentación de ideas. Cómo se presenta toda la selección. Se refiere a la estructura, método de desarrollo de párrafos.
- Lectura analítica:
Un examen cuidadoso de cada trabajo para identificar la relación de palabras es el objetivo principal de la lectura analítica. Es una atención cuidadosa a cada palabra y su importancia en relación con otras palabras en la oración o el párrafo.
¿Cuántas etapas de lectura hay?
Las 5 etapas del desarrollo de la lectura son un continuo en el que los niños avanzan a medida que sus habilidades de lectura se vuelven competentes y aprenden, practican y dominan una multitud de estrategias de lectura.

Lector
La alfabetización no es algo que simplemente sucede. Uno no se despierta alfabetizado ni se alfabetiza de la misma manera que aprende a caminar.
No se intuye desde el entorno ni es simplemente una cuestión de maduración física. El aprendizaje de la alfabetización requiere instrucción y práctica, y este aprendizaje ocurre en etapas discretas.
- El pre-lector emergente (típicamente entre 6 meses y 6 años)
- El lector novato (típicamente entre 6 y 7 años)
- El lector de decodificación (típicamente entre 7 y 9 años)
- El lector fluido y comprensivo (típicamente entre 9 y 15 años)
- El lector experto (generalmente de 16 años en adelante)
¿Qué beneficios nos aporta la lectura?
Leer libros puede ayudarnos a aprender, comprender y hacernos más inteligentes. Sin mencionar el conocimiento, la expansión del vocabulario y las habilidades de pensamiento que desarrollamos.
- Estimulación mental.
- Reducción de estrés.
- Expansión del vocabulario.
- Mejora de la memoria.
- Habilidades de pensamiento analítico más fuertes.
- Enfoque y concentración mejorados.
- Mejores habilidades de escritura.
¿Cuánto se puede leer en un día?
La cantidad promedio que una persona puede leer es de 300 páginas por día, dependiendo de la complejidad de la lectura. Este número, por supuesto, puede variar de persona a persona.

Tipos de lectura existen
También influye el esfuerzo y el ejercicio diario que se le dedique a las palabras. Mientras más leas, más rápido puedes avanzar.