¿Cuáles son los textos persuasivos?

Cuáles son los textos persuasivos

Un texto persuasivo es cualquier texto cuyo objetivo principal es presentar un punto de vista y busca persuadir al lector. Un texto persuasivo puede ser un argumento, exposición, discusión, revisión o incluso un anuncio.

Alguna vez has estado con un grupo de amigos y de repente decidiste que todos querían ir a cenar. El problema es que todos ustedes están de humor para diferentes tipos de comida. 

Una persona quiere pizza, otra quiere hamburguesas, y realmente quieres comida china. Alguien tiene que dar un paso adelante y convencer a los demás, y tú decides que serás esa persona.

Pero, si quieres tener éxito, tendrás que convencer realmente a tus amigos de que la comida china es la mejor opción.

Este concepto de persuasión funciona de la misma manera en la escritura que en la conversación informal. Los autores usan la escritura persuasiva para cambiar las mentes de su audiencia sobre un tema específico. 

La escritura persuasiva es un tipo de escritura de no ficción utilizada para convencer al lector de que esté de acuerdo con el autor sobre un tema. El autor dependerá en gran medida de los hechos para expresar tu opinión y usarlos en un estilo de escritura argumentativo.

En algunos casos, el autor presentará información al lector sobre dos lados de una discusión. Esto se hace para mostrar al lector que ha pensado en ambos lados y ayuda al escritor a cerrar cualquier contraargumento que el lector pueda tener sobre el tema. 

Este tipo de estilo de escritura se encuentra comúnmente en ensayos argumentativos, artículos, guiones para comerciales y campañas políticas, solo por nombrar algunos.

¿Cuál es el propósito de los textos persuasivos?

El propósito persuasivo se utiliza para convencer o persuadir al lector de que la opinión, afirmación o afirmación del escritor es correcta o válida. La persuasión es más egoísta que la discusión (debate). El argumento intenta llegar a una solución lógica a un problema.

Textos persuasivos

Textos persuasivos

¿Cuáles son los 3 tipos de textos persuasivos?

  • Apelar a la razón – Logos

Logos es una palabra griega, y es la apelación a la razón o la lógica. Aquí utilizará hechos sólidos y pruebas para convencer al lector de que sus argumentos son sólidos. Los números, cuadros, gráficos, porcentajes componen este tipo de escritura más fuerte. 

Por ejemplo, una barra de snickers tiene 380 calorías y 30 gramos de azúcar, por lo que no es saludable. Aquí los números pueden persuadir. O, el uso de una crema ha aliviado el 95% de las espinillas de los 100 participantes, eso es estadístico y puede persuadir.

  • Apelar a la emoción – Pathos

Este tipo de persuasión es más atractiva porque las personas escuchan sus emociones más que sus mentes. Aquí usas la fe o la imaginación de una persona para ayudarla a estar a tu lado. 

Por ejemplo, pidiendo donaciones a cachorros y gatitos hambrientos y empobrecidos. Esto llama al punto de vista humanitario y el oyente, el lector se considerará a sí mismo o a su familia en el lugar de estos animales, y estos que no tienen hogar, nadie para cuidarlos, crearán un atractivo emocional para la mente.

  • Apelar al personaje – Ethos

Aquí el persuasor trata de mostrarse como una persona de carácter y usa sus virtudes para alcanzar la mente del lector. El ejemplo más común de esto son los anuncios respaldados por celebridades. 

En la escritura, se mostrará el carácter, la ética y el conocimiento de la persona. Entonces el lector juzgará si creer en él o no. 

Por ejemplo, leer artículos de medicina de un estudiante de negocios no será tan creíble y bien concedido si fue escrito por un estudiante de medicina.

¿Cómo identificar un texto persuasivo?

  • Toma nota de la hipérbole. El lenguaje hiperbólico exagera deliberadamente la realidad de lo que se está expresando, para atraer una reacción emocional más conmocionada o invertida de lo que solicitaría una declaración directa. 
  • Practica el reconocimiento de la ofuscación, una forma de fraseo manipulativo que se usa para confundir a una audiencia a sacar conclusiones defectuosas, pero deseables para el orador. Por ejemplo, una persona que aborda la cuestión de si alguna vez ha engañado a su esposa podría equivocarse: Si lo miras de una manera, he sido más fiel en nuestra relación que ella. Pero si lo miras de otra manera, supongo que puedo ver por qué piensas que soy culpable de algún delito.
  • Debes estar atento a frases dobles, aquellas que impliquen cierta contradicción entre el significado real de las palabras utilizadas y los sentimientos que expresan. Generalmente tiene como objetivo hacer que algo negativo parezca positivo al decir una cosa y significar lo contrario. 
  • Ten cuidado con la jerga. Se refiere a términos técnicos que no se entienden comúnmente entre el público en general, pero se usan dentro de un grupo específico que comparte un campo profesional, académico u otro campo de interés común. 
  • Ten en cuenta las alusiones: referencias a obras o eventos bien conocidos, que se utilizan para activar el recuerdo de emociones o preocupaciones asociadas con una experiencia pasada.