Antecedentes de la Revolución China

Antecedentes de la Revolución China

La Revolución Comunista China, dirigida por el Partido Comunista de China y el Presidente Mao Zedong, resultó en la proclamación de la República Popular de China, el 1 de octubre de 1949.

La revolución comenzó en 1946 después de la Segunda Guerra Sino-Japonesa 1937-1945 y fue la segunda parte de la Guerra Civil China 1945–49.

China lucha por la liberación del control extranjero y construir una nación fuerte y moderna con un gobierno que represente al pueblo. Sun Yat-sen, el gran líder de la revolución, murió en 1925.

Pero el movimiento por la democracia en China aún está lejos de su objetivo y sus principios son las cosas por las cuales el pueblo chino lucha hoy.

Revolución China

Revolución China

En otras formas, sin embargo, Occidente ayudó a provocar la Revolución China. Los chinos que fueron al extranjero a estudiar o que entraron en contacto con la educación occidental en China.

Pronto se dieron cuenta que debe desarrollar un gobierno fuerte en la línea occidental para que pueda ocupar su lugar en el mundo moderno.

Esta clase proporcionó gran parte del liderazgo y el dinero para un movimiento nacionalista que se organizó bajo el nombre del Partido Popular Nacional.

El genio político de la revolución fue Sun Yat-sen, un médico que había estudiado en Hawai y Hong Kong. Construyó un partido revolucionario políticamente disciplinado, elaboró ​​una teoría de los objetivos de la Revolución China y desarrolló los métodos para lograrlos.

Características de la Revolución China

Las características especiales de la revolución china solían ser el tema más contradictorio dentro del partido. Los oportunistas siempre se han equivocado en esta cuestión.

Es en el curso de la lucha contra el oportunismo sobre este tema que el pensamiento Mao Zedong ha alcanzado su pleno desarrollo. Por lo tanto, existe la necesidad de explicar y afirmar estas características en el Programa General de la Constitución del Partido.

Es necesario que todos los miembros del Partido adquieran una comprensión profunda de ellos.

La mejor explicación de las características específicas de la revolución china se encuentra en la historia de nuestro partido. 

Recorriendo un camino glorioso, único e histórico y enfrentando y jugando con las características especiales de nuestra revolución, nuestro Parter ha crecido bajo la guía del pensamiento de Mao Zedong, de un pequeño grupo de marxistas 193 formado después del 4 de mayo.

Movimiento de 1919 a su posición hoy liderando fuertes bases revolucionarias.

El Partido Comunista Chino se desarrolló sobre la base del movimiento obrero y la lucha del pueblo chino por la emancipación, y se desarrolló en el curso de la lucha revolucionaria contra la opresión nacional por parte del imperialismo extranjero y contra la opresión de las masas por el feudalismo interno. 

Ha crecido en el curso de estas luchas revolucionarias contra todos los enemigos de la nación y el pueblo chino.

La historia de nuestro partido es la historia de la clase obrera china uniéndose y liderando al pueblo en la lucha revolucionaria contra el imperialismo extranjero, que oprimió a toda la nación, contra el feudalismo interno, que oprimió al pueblo y contra los lacayos y agentes ocultos de ambos.

El Partido Comunista Chino se ha desarrollado y moderado en tres grandes guerras revolucionarias: la Expedición del Norte, la Guerra Revolucionaria Agraria y la Guerra de Resistencia contra Japón.

Consecuencias de la Revolución China

Aunque la Revolución Cultural sobrepasó en gran medida a la gran mayoría de la gente, que vivía en zonas rurales, tuvo consecuencias muy graves para el sistema chino en su conjunto.

A corto plazo, por supuesto, la inestabilidad política y los zigzags en la política económica produjeron un crecimiento económico más lento y una disminución en la capacidad del gobierno para entregar bienes y servicios.

Consecuencias de la Revolución China

Consecuencias de la Revolución China

Funcionarios de todos los niveles del sistema político habían aprendido que los cambios futuros en la política pondrían en peligro a aquellos que habían implementado agresivamente la política anterior.

El resultado fue la timidez burocrática. Además, con la muerte de Mao y el fin de la Revolución Cultural, casi tres millones. Los miembros del PCCh y otros ciudadanos esperaron su reincorporación después de haber sido purgados injustamente.

Acciones en negrita en la década de 1970 fueron mucho más hacia hacer frente a esos problemas inmediatos, pero la revolución cultural también dejaron más serio, más largo plazo legados.

Se había creado una brecha generacional severa en la que a los adultos jóvenes se les había negado una educación y se les había enseñado a corregir las quejas al salir a las calles.

El liderazgo del PCCh y el sistema en sí sufrieron una pérdida de legitimidad cuando millones de chinos urbanos se desilusionaron por los obvios juegos de poder que tuvieron lugar en nombre del principio político a principios y mediados de los años setenta.

Causas de la Revolución China

El proceso de modernización comenzó en 1911 cuando los seguidores de Sun-yat-sen derrocaron al emperador manchú. Quería construir una China moderna, unificada y próspera y forjó una alianza cooperativa con el partido comunista para este propósito.

Sin embargo, después de la muerte de Sun-yat-sen en 1924. El imperio se dividió en pequeños estados bajo el gobierno de los señores de la guerra que generalmente eran generales anteriores del ejército. 

Bajo el gobierno de los señores de la guerra, los impuestos se exigían por adelantado y conducían a las familias a la pobreza. Controlaron una gran parte del gobierno nacionalista establecido anteriormente.