¿Qué tan comunes son los ojos verdes?

Qué tan comunes son los ojos verdes

Los ojos verdes son más comunes en algunas partes de Europa (incluida, y especialmente en Islandia, debido a la pigmentación en el ojo y la dispersión de la luz por Rayleigh). En Europa es entre 15% y 20% en general, dependiendo de dónde se encuentre.

Los ojos verdes probablemente también encuentren sus raíces en áreas dentro y alrededor de Alemania y Hungría.

Sin embargo, no es que sea increíblemente poco común. El 2% sigue siendo 140. 000,000 de personas en todo el mundo, por lo que se refiere a la población de todo el país de Japón.

Entonces, eres raro si tienes ojos verdes puros, es decir, si estás hablando en porcentajes totales, de lo contrario solo eres representativo de 1/140.000,000 (.000071%) de todas las personas de ojos verdes en el mundo.

Ojos verdes

Ojos verdes

¿Cuáles son más comunes los ojos verdes o azules?

Los ojos verdes y azules son más comunes entre las poblaciones con antepasados ​​escandinavos y del norte de Europa. El resto del mundo tiene bastantes tonos marrones, con algo de verde en algunas partes de la India.

Sí, los ojos verdes son, de hecho, el color de ojos más raro, y cada vez son más raros a medida que las diferentes razas se cruzan (aunque también lo son los ojos azules en menor medida). 

No hay otro color de ojos más raro que el verde, aunque existe el rosa / rojo de los albinos, que en realidad es la falta de color en los ojos (hasta el punto donde se ven los vasos sanguíneos rojos).

¿Cómo se hereda el color de ojos?

El color de los ojos no es un ejemplo de un rasgo genético simple, y los ojos azules no están determinados por un alelo recesivo en un gen. 

En cambio, el color de los ojos está determinado por la variación en varios genes diferentes y las interacciones entre ellos, y esto hace posible que dos padres de ojos azules tengan hijos de ojos marrones.

Uno de los mitos más antiguos en la genética humana es que tener los ojos azules está determinado por un solo gen, con el alelo para los ojos azules recesivo al alelo para los ojos que no son azules (verde, marrón o avellana). 

Muchas personas que no saben nada más sobre genética piensan que dos padres de ojos azules no pueden tener un hijo de ojos marrones.

Varios grupos encuestaron asociaciones de polimorfismos de un solo nucleótido con color de ojos, con resultados bastante consistentes: la variación en los genes HERC2 y OCA2, que están uno al lado del otro en el cromosoma 15, juega un papel importante en la determinación del color de los ojos. 

Sin embargo, la variación en al menos otros 10 genes, más las interacciones complicadas entre estos genes, también influye en el color de los ojos.

Persona con ojos verdes

Persona con ojos verdes

¿Cuáles son los colores de ojos más comunes?

El 80% de la población  tiene ojos marrones, lo que que quiere decir que es el color de ojos más común en el mundo. Después del marrón. La parte coloreada de su ojo se llama iris. El color proviene de un pigmento marrón llamado melanina. 

Es el mismo pigmento que causa el color de la piel. Los diferentes colores de ojos son causados ​​por diferentes cantidades de pigmento. Hoy, el marrón es el color de ojos más común en todo el mundo.

Los científicos piensan que hace mucho tiempo, cuando todos vivían en climas cálidos donde hacía sol todo el año, todos tenían los ojos marrones. El iris oscuro puede haber protegido sus ojos de daños por la radiación ultravioleta y la luz solar brillante.

A medida que la gente se movía hacia el norte, el daño solar era un problema menor. El color de los ojos se volvió más claro, lo que puede haber hecho que sea más fácil ver mejor durante los inviernos fríos y oscuros.

Los europeos tienen la más amplia variedad de colores de ojos. Sus ojos van del marrón oscuro al azul claro. En general, tienen los colores de ojos más claros.

Los ojos color avellana, verde y azul son comunes en América Central y del Sur y en algunas partes de Oriente Medio.