¿Qué son los tatuajes de henna?

Qué son los tatuajes de henna

Un tatuaje de henna es una de las excepciones al escenario estándar, y uno hermoso.

Para muchas personas, comprometerse con un solo tatuaje permanente es algo intimidante. No obstante, hay una alternativa. 

Los tatuajes de henna son una forma de arte corporal temporal que se ha practicado durante milenios pero solo se ha vuelto popular en las últimas décadas.

Si bien el tatuaje de henna se practicaba en África, el sur de Asia y partes de Australia, tal vez se usó más famoso en la India como una parte importante de muchos rituales, como las bodas. Dado que los tatuajes de henna eran generalmente frágiles, recibirlos en las manos o los pies era una señal de que alguien estaba exento del trabajo físico durante algunas semanas. 

Las novias nuevas, las mujeres embarazadas y otras personas que estén experimentando cambios importantes en la vida podrían recibir tatuajes de henna para simbolizar su transformación y este período único en la vida.

Tatuajes de henna

Tatuajes de henna

¿Cómo se hace un tatuaje de henna?

Cuando hablamos de henna, en realidad estamos hablando de algunas cosas diferentes. Técnicamente, la henna es una planta nombre latino Lawsonia inermis que crece en los climas tropicales de África, Asia del Sur y partes de Australia.

Por sí sola, la hoja de este arbusto no hace mucho, pero cuando se descompone, libera un pigmento llamado lawone.

Esto es de lo que están hechos los tatuajes de henna: las hojas molidas de la planta de henna, que se han secado y macerado para hacer un tinte. 

Cuando el pigmento en las hojas entra en contacto con las proteínas en su piel, mancha las células de la piel de un color rojo-marrón oxidado y listo: tiene un tatuaje instantáneo.

Entonces, el término henna se refiere oficialmente al tinte hecho de la planta de henna. La forma de arte de aplicar este pigmento a la piel en varios patrones intrincados se llama muchas cosas en las diferentes culturas que lo han usado. 

Hay muchos términos utilizados para describir el arte de henna, como mehandi o mehndi, que se derivan de diferentes idiomas que se hablan en el sur de Asia.

¿Cómo hacer que te dure un tatuaje de henna?

Los tatuajes de henna duran entre 1-3 semanas en promedio. 

Por lo general, tienen un color fuerte intenso durante aproximadamente 2 semanas y se desvanecen a partir de ahí, pero realmente depende de dónde se coloque, con qué frecuencia lo laves y qué tan rápido se exfolia la piel. Las manos y los pies manchan lo más oscuro, pero se despegan un poco antes.

Agrega también un poco de azúcar granulada a la mezcla de henna , en una proporción de 1 parte de azúcar por aproximadamente 5 partes de pasta de henna .

El azúcar evita que la pasta se seque tan rápido cuando se aplica, por lo que el tinte satura su piel por más tiempo. Esto ayuda al tatuaje a desarrollar un color más profundo y duradero.

Henna

Henna

Significado de los tatuajes de henna

Cada cultura y región del mundo usa tatuajes de henna en su propia forma única. Para las bodas hindúes, la henna está pintada en la novia para simbolizar alegría, belleza, despertar espiritual y ofrenda, mientras que los marroquíes a menudo pintan puertas con henna para traer prosperidad y ahuyentar el mal. 

Entonces, las plantas de henna se usan para crear un tinte que se aplica a la piel. Eso es bastante simple, pero dónde se originó esto. 

No lo sabemos con certeza, pero el uso de tintes de henna para el arte corporal está bien documentado durante miles de años. De hecho, los antiguos egipcios solían adornar tanto a los vivos como a los muertos con tatuajes de henna.

Entonces es una costumbre muy, muy antigua. ¿Por qué a los antiguos les gustaba tanto?

Bueno, la forma de arte se practicaba para una variedad de rituales, pero a los antiguos también les gustaban los tatuajes de henna por las mismas razones que a nosotros: son una hermosa forma de arte personal.