¿Qué son la ciencias jurídicas?

Qué son la ciencias jurídicas

La mejor definición de ciencia jurídica  que tenemos, al menos por ahora. Es la que se refiere directamente al método utilizado o que puede usarse o debe usarse y . o las actividades de los estudiosos del derecho positivo penal, civil, constitucional, etc.

Las ciencias del derecho o ciencias jurídicas son todas las disciplinas que buscan explicar las características del derecho. Entendido como un fenómeno que existe más allá de su dimensión positiva, esta última objeto propio de la dogmática jurídica.

¿Cuál es la teoría de la ciencia jurídica?

Un uso importante del empirismo es analizar las reglas legales a la luz de un cierto caso. Teoría o, alternativamente, utilizando la teoría como una parte importante del análisis. 

Para un legal, es una consulta legal puede estar relacionada con una teoría, generalmente una teoría sobre la sociedad de tal manera que forme un marco para el análisis.

Ciencias jurídicas

Ciencias jurídicas

Por ejemplo la relación entre el empleador y el empleado en cuestiones de decisión conjunta se puede analizar en términos de una teoría superpuesta sobre impedimentos y oportunidades que, a través de medios legales, empuje el equilibrio de poder en una dirección u otra.

En tales casos el material de origen legal es, no solo para establecer el contenido de positivo, sino también para establecer la base empírica que puede arrojar luz sobre el nombre.

La investigación jurisprudencial a menudo toma su punto de partida en la teoría social cuando, por ejemplo, la teoría puede determinar la formulación del problema.

Esta cuestión fue ampliamente debatida en Polonia en los años 60 y 70 entre los teóricos del derecho. Otros disputantes mostraron aquí la ambigüedad de la pregunta. Los teóricos polacos asumieron que:

1) Ley significa jurisprudencia comentarios, opiniones, glosas, etc., sobre textos legales hechos por abogados.

2) Ciencia es vista como una herramienta para explicar fenómenos ciencias teóricas o hacerlos más útiles ciencias prácticas. Ese fue, en resumen, el paradigma neo-poparían de la ciencia todavía popular entre muchos filósofos de la ciencia polacos.

El resultado del debate fue que la jurisprudencia es de hecho científica en dos sentidos:

  • Cuando los abogados comentan sobre la ley tal como es de lege lata hacen la llamada interpretación humanista de la misma. Y esta interpretación es una especie de explicación científica explica por qué el legislador emitió un texto legal dado
  • Los abogados comentan sobre la ley como debería ser de lege ferenda formulan postulados para mejorar el sistema legal. Y esto es un tipo de ciencia práctica o se puede decir tecnología de la ley.

Uno puede argumentar que este debate estuvo fuertemente influenciado por, entonces popular en Polonia, el positivismo legal marxista y el naturalismo metodológico (también marxista en sus raíces. 

La conclusión en sí es, sin embargo, bastante interesante, porque muchos filósofos dudan si el análisis legal es científico, porque se parece en muchos aspectos a la exégesis teológica de las sagradas escrituras.

La lógica deóntica es, sin duda, una ciencia, porque es una rama de la lógica. La teoría de la legislación es, sin duda, una ciencia, porque es una rama de la sociología o ciencias políticas.

Justicia

Justicia

Objeto de la ciencia jurídica

El objeto de la ciencia jurídica Existen objetos de distintas características, y por ende, requieren la utilización de un método adecuado. Esto se vincula con el concepto que tengamos de ciencia y además con las diversas clasificaciones de las ciencias.

la Ciencia Jurídica y su objeto varían entre sí en cuanto a su pertenencia a cierta corriente ideológica o de pensamiento. No obstante un hilo conductor común en las cavilaciones que los vuelve solidarios y miembros de una misma comunidad científica.