¿Qué es un silogismo?

Qué es un silogismo

Un silogismo es una forma de razonamiento lógico que une dos o más premisas para llegar a una conclusión. 

Por ejemplo: Todas las aves ponen huevos. Un cisne es un pájaro. Por lo tanto, un cisne pone huevos. Los silogismos contienen una premisa mayor y una premisa menor para crear la conclusión, es decir, una declaración más general y una declaración más específica. 

En el ejemplo, la premisa principal es que todas las aves ponen huevos. La premisa menor es que un cisne es un pájaro. La conclusión vincula estas dos proposiciones para concluir que si un cisne es un pájaro debe poner huevos. 

¿Cuáles son los elementos de un silogismo?

Los argumentos silogísticos generalmente se presentan en este formato de tres líneas.

La palabra silogismo proviene de la palabra griega silogismos, que significa una conclusión o inferencia. La definición de silogismo es muy similar a la del entimema. 

Lógica

Lógica

En un entimema, una de las premisas, ya sea mayor o menor, está implícita y, por lo tanto, queda fuera del razonamiento. Incluso la conclusión puede omitirse en un entimema porque es lo suficientemente obvio para el lector o el oyente.

Tipos de silogismo

Dentro de los silogismos se pueden distinguir tres tipos diferentes:

  • Silogismos condicionales

Los silogismos condicionales se conocen mejor como silogismos hipotéticos, porque los argumentos utilizados aquí no siempre son válidos. La base de este tipo de silogismo es: si A es verdadero, entonces B también lo es.

  • Silogismos disyuntivos

Estos tipos de silogismo en realidad no indican que cierta premisa (mayor o menor) sea correcta, pero sí afirma que una de las premisas es correcta. El tipo básico para este silogismo es: A o B es verdadero, pero no pueden serlo al mismo tiempo.

  • Silogismos categóricos

El tercer tipo de silogismos más utilizado son los silogismos categóricos. Lo básico para este tipo de silogismo es: si A es parte de C, entonces B es parte de C (A y B son miembros de C). 

¿Cómo se representa un silogismo?

Diagrama de Venn, método gráfico de representación proposiciones categóricas y prueba de la validez de los silogismos categóricos, ideados por el lógico y filósofo inglés John Venn (1834–1923). 

Razonamiento lógico

Razonamiento lógico

Reconocidos desde hace mucho tiempo por su valor pedagógico, los diagramas de Venn han sido una parte estándar del plan de estudios de la lógica introductoria desde mediados del siglo XX.

Venn introdujo los diagramas que llevan su nombre como un medio de representar las relaciones de inclusión y exclusión entre clases o conjuntos. 

Los diagramas de Venn consisten en dos o tres círculos que se cruzan, cada uno representando una clase y cada uno etiquetado con una letra mayúscula. Las x minúsculas y el sombreado se utilizan para indicar la existencia y la no existencia, respectivamente, de algunos (al menos un) miembro de una clase determinada.

Los diagramas de Venn de dos círculos se utilizan para representar proposiciones categóricas, cuyas relaciones lógicas primero fueron estudiadas sistemáticamente por Aristóteles.

Dichas proposiciones consisten en dos términos, o sustantivos de clase, llamados sujeto (S) y predicado (P).