¿Qué es un pug carlino?

Qué es un pug carlino

Se le llama Carlino por un reconocido actor italiano del siglo XVIII, Carlo Bertinazzi Carlín, seguramente por su aspecto, al animar el personaje Arlequín con un antifaz negro, esto recordaría a la máscara de dichos caninos.

Por el contrario, la raíz del término Pug es más dudoso, hay varias teorías pero la más confiable es que  proviene del vocablo pugnus en latín significa puño así el lomo del animal haría recordar el puño humano.

También es posible que el canino llegara a Europa con la Compañía Holandesa de las Indias en el siglo XVI, bueno lo cierto es que desde esos tiempos no deja de ganar seguidores.

Características del Pug Carlino

El Pug es pequeño y fortachón. Tiene una apariencia cuadrada y musculosa. Su cabeza es redonda, grande y arrugada. Sus extremidades son fuertes. La cola la lleva enrollada, en las exhibiciones se distingue el doble ondulado. El hocico es corto y cuadrado. Sus ojos son oscuros y saltones.

Pug carlino

Pug carlino

Los pug necesitan estar siempre acompañados.

Como propietario de Pug, debes mostrar una gran moderación. No lo consientas con comida. Alimenta las porciones apropiadas, limite las golosinas y anime el ejercicio.

Su hocico o máscara es negra, con una “marca de pulgar” claramente definida en la frente y un rastro negro en el centro de la espalda. Sus orejas son suaves, negras y aterciopeladas.

Tiene una mandíbula característica debajo de la cabeza los dientes inferiores se extienden ligeramente más allá de los dientes superiores y una cola muy curvada.

Son muy inteligentes, sin embargo, pueden ser intencionales, lo que dificulta el entrenamiento.

Si bien los Pugs pueden ser buenos perros guardianes, no están dispuestos a ser ladrones, algo que sus vecinos apreciarán. Si están entrenados y bien socializados, se llevan bien con otros animales y niños. Debido a la forma plana de la cara del Pug, no le va bien en climas extremadamente cálidos o fríos, y debe mantenerse en el interior.

Los pugs tienen una capa doble y corta, y son conocidos por arrojar abundantemente. Si vives con uno, ¡es una buena idea invertir en una aspiradora de calidad!

No pueden tolerar el calor y la humedad alta debido a un hocico corto el aire se enfría cuando pasa por las narices de los perros con hocicos más largos antes de ingresar a los pulmones. 

Si tienes un Pug, espera que te siga por la casa, se siente en tu regazo y quiera dormir en la cama contigo.

Busca un criador de buena reputación que pruebe a sus perros reproductores para asegurarse de que estén libres de enfermedades genéticas que puedan transmitir a los cachorros y que tengan un temperamento sano.

¿Qué cuidados debe tener un perro pug?

El Pug no necesita un cuidado riguroso.

Pero si observas que es en exceso lo más recomendable es que lo lleves a tu veterinario de confianza para que lo chequee a ver si posee alguna enfermedad.

Por causa de su chato hocico están expuestos a problemas respiratorios al igual que con sus ojos ya que por ser saltones están expuestos pequeñas heridas o algún tipo de rasguño.

Algunos consejos para cuidarlos son:

  • Realizar cepillado semanal.
  • Se debe bañar cada seis u ocho semanas, y cuidarle las uñas.
  • No necesita cortar su pelaje.
  • Limpiar constantemente las arrugas de la piel.
  • Se debe cuidar sus ojos, orejas y dientes.
  • Si quieres hacerte de la compañía de un pug, una de las formas más fáciles para hacerlo es por medio del internet, allá encontrarás varias opciones en cuanto a páginas de criadores.
Cuidados debe tener un perro pug

Cuidados debe tener un perro pug

¿Cuántos hijos pueden tener un Pug?

La camada de tamaño promedio para Pugs es de 4 a 6 cachorros, aunque esto puede variar de 1 a 9 y aún se considera normal.