¿Qué es la semántica y ejemplos?

Qué es la semántica y ejemplos

Es el significado y la interpretación de palabras, signos y estructura de oraciones. La semántica determina en gran medida nuestra comprensión lectora, cómo entendemos a los demás e incluso qué decisiones tomamos como resultado de nuestras interpretaciones. 

La semántica también es la rama  que se ocupa del lenguaje y cómo entendemos el significado. 

Este ha sido un campo particularmente interesante para los filósofos cuando debaten la esencia del significado, cómo construimos el significado, cómo compartimos el significado con los demás y cómo el significado cambia con el tiempo.

Semántica

Semántica

Ejemplos de semántica

Una de las cuestiones centrales con la semántica es la distinción entre significado literal y significado figurativo. 

Con significado literal, tomamos conceptos al pie de la letra. Por ejemplo, si dijéramos: El otoño comenzó con el giro de las hojas, significaríamos que la temporada comenzó a cambiar cuando las hojas se volvieron de color. 

El significado figurativo utiliza símiles y metáforas para representar el significado y transmitir una mayor emoción. Por ejemplo, ‘Tengo tanta hambre como un oso’ sería un símil y una comparación para mostrar una gran necesidad de sustento.

¿Cuáles son los elementos de la semántica?

Los elementos de la semántica formal tendrán como objetivo introducir algunos de los conceptos, principios y técnicas fundamentales en la semántica formal del lenguaje natural.

El libro traerá conceptos y herramientas semánticas centrales al frente, sin dejar que se compliquen por discusiones empíricas detalladas, antecedentes lógicos o detalles de teorías semánticas. 

Al motivar la introducción de cada herramienta y concepto básicos mediante el análisis de ejemplos concretos en inglés, el libro intenta atraer la atención del lector sobre la belleza de capturar fenómenos semánticos intrincados utilizando matemática elegante y rigurosamente definida.

La palabra semántica quiere decir, sentido de algo o significado de algo. Asimismo, la semántica se puede clasificar en:

  • Semántica denotación

Es aquel sentido literal de una palabra. Por ejemplo: Hoy llueve en Madrid. Está definiendo que está lloviendo.

  • Semántica connotación

La connotación, lo que se dice  forma indirecta.

  • Semántica diacrónica y sincrónica

La lingüística diacrónica es lo mismo que la lingüística histórica. Es cuando el lenguaje se refiere  a lo largo del tiempo. Y la sincrónica es cuando refiere a un  momento particular.

¿Cuáles son los tipos de semántica?

Hay varios tipos de significado en semántica:

  • Semántica formal: comprender el significado al modelar los principios detrás de cómo las personas se expresan.
  • Semántica lógica: comprensión del significado de la lógica y los argumentos en el habla y el texto.
  • Semántica computacional: el uso de métodos basados ​​en computadora para comprender la semántica formal y lógica
  • Semántica computacional – diferente de lo anterior – el estudio de la semántica en código de computadora.
Escritos

Escritos

¿Cómo se analiza semánticamente una palabra?

El análisis semántico puede comenzar con la relación entre palabras individuales. 

También se relaciona con conceptos como connotación (semiótica) y colocación, que es la combinación particular de palabras que pueden estar o con frecuencia rodean una sola palabra. Esto puede incluir expresiones idiomáticas, metáforas y símiles, como blanco como un fantasma

El análisis semántico describe el procedimiento para comprender el lenguaje natural de la manera en que las personas se comunican en función del significado y el contexto. 

El análisis semántico del contenido del lenguaje natural comienza estudiando todas las palabras en el contenido del significado natural de cualquier texto.