¿Qué es la inversión?

Qué es la inversión

Invertir es el acto de asignar fondos a un activo o comprometer capital a una empresa un negocio, proyecto, bienes raíces, etc. En términos coloquiales, invertir también puede significar poner tiempo o esfuerzo, no solo dinero, en algo con un beneficio a largo plazo, como la educación.

La expectativa de un rendimiento en forma de ingresos o apreciación de precios con significación estadística es la premisa central de invertir. El espectro de activos en los que uno puede invertir y obtener un rendimiento es muy amplio. 

El riesgo y el rendimiento van de la mano en la inversión; bajo riesgo generalmente significa bajos rendimientos esperados, mientras que los mayores rendimientos generalmente van acompañados de un mayor riesgo. 

Ahorro

Ahorro

En el extremo de bajo riesgo del espectro están las inversiones básicas, como los Certificados de Depósito; los bonos o instrumentos de renta fija están más arriba en la escala de riesgo, mientras que las acciones o las acciones se consideran aún más riesgosas, y los productos básicos y derivados generalmente se consideran entre las inversiones más riesgosas. 

También se puede invertir en algo tan mundano como la tierra o los bienes raíces, mientras que aquellos con un gusto por lo esotérico, y los bolsillos profundos, podrían invertir en obras de arte y antigüedades.

Los rendimientos generados por un activo dependen del tipo de activo. Por ejemplo, muchas acciones pagan dividendos trimestrales, los bonos generalmente pagan intereses cada trimestre y los bienes inmuebles proporcionan ingresos por alquiler. 

¿Cuáles son los riesgos de las inversiones?

Tipos de riesgo de inversión:

  • Riesgo de mercado. 
  • La liquidez de riesgo. 
  • Riesgo de concentración. 
  • De crédito.
  • Riesgo de reinversión.
  • De inflación. 
  • Riesgo de horizonte.
  • De longevidad.

En la inversión, el riesgo y el rendimiento son dos caras de la misma moneda; bajo riesgo generalmente significa bajos rendimientos esperados, mientras que los mayores rendimientos generalmente van acompañados de un mayor riesgo.

Las expectativas de riesgo y rendimiento pueden variar ampliamente dentro de la misma clase de activos; un blue-chip que cotiza en la Bolsa de Nueva York y una microcap que comercia en el mostrador tendrán perfiles de riesgo-retorno muy diferentes.

Si comprar un título califica como inversión o especulación depende de tres factores: la cantidad de riesgo asumido, el período de tenencia y la fuente de rentabilidad.

Inversión

Inversión

¿Cuál es la diferencia entre el ahorro y la inversión?

Ahorrar e invertir a menudo se usan indistintamente, pero hay una diferencia. Ahorrar es reservar dinero que no gasta ahora para emergencias o para una compra futura. Invertir genera dinero.

El mercado de valores fluctúa, y nunca es seguro que ganarás dinero. De hecho, puede perder dinero en el mercado de valores, así que asegúrese de tenerlo en cuenta al invertir.

Eventualmente llegará al punto donde sus inversiones hacen más de lo que está contribuyendo cada mes.

¿Cuál es la mejor forma de ahorrar dinero?

Un fondo de emergencia es imprescindible:

  1. Elimina tu deuda
  2. Establezca su presupuesto. 
  3. Presupuesto con efectivo y sobres.
  4. Págate a ti mismo primero
  5. Guardar automáticamente. 
  6. Comience pequeño. 
  7. Gastar para ahorrar. 
  8. Ahorro de servicios públicos. 
  9. Empaca tu almuerzo.
  10. Haz un plan de ahorro.
  11. Guarda tus monedas, literalmente. 
  12. Use la regla de las 24 horas.