¿Qué es la fécula de maíz?

Qué es la fécula de maíz

El almidón de maíz, fécula de maíz a veces denominado harina de maíz, es un carbohidrato extraído del endospermo del maíz. 

Esta sustancia blanca en polvo se utiliza para muchos fines culinarios, domésticos e industriales. Fue desarrollado en 1844 en Nueva Jersey y hoy se produce en países productores de maíz como Estados Unidos, China, Brasil e India. 

En la cocina, la maicena se usa con mayor frecuencia como agente espesante para adobos, salsas, salsas, glaseados, sopas, guisos, pasteles y otros postres. Se encuentra en cocinas de todo el mundo, con América del Norte y Asia liderando tanto la producción como el uso.

  • Uso primario: espesante
  • Otros nombres: Harina de maíz Reino Unido, almidón de maíz
  • Almacenamiento: recipiente hermético en un lugar fresco y seco
  • Vida útil: indefinida
Fécula de maíz

Fécula de maíz

¿Para qué sirve la fécula de maíz?

La maicena tiene un lugar en cada mueble de cocina. Este almidón se usa a menudo como agente espesante en salteados, sopas, salsas y más.

Pero resulta que este humilde ingrediente hace mucho más que eso. Aprenda todo sobre la maicena y sus múltiples usos que pueden ir incluso más allá de la cocina.

El almidón de maíz se usa principalmente como agente espesante. Está formado por una larga cadena de moléculas de almidón que se desenredarán y se hincharán cuando se calienten en presencia de humedad. Esta hinchazón, o gelatinización, es lo que causa el engrosamiento.

Mientras espesa sopas, guisos, salsas o natillas es por lo que la maicena es famosa, hay mucho más que puedes hacer con este elemento básico de la despensa de la cocina.

Maneras de usar la maicena: algunas esperadas y otras no tanto.

  1. Espesar las salsas
  2. Cubra la fruta en empanadas
  3. Uso en lugar de un huevo en productos horneados
  4. Añadir a la mezcla de gofres
  5. Desempolva el mostrador para extender Fondant

¿Qué diferencia hay entre fécula de maíz y maicena?

¿Alguna vez te has preguntado cuál es la diferencia entre estos dos productos a base de maíz? La maicena y la harina de maíz son agentes espesantes hechos de maíz, pero ambos difieren en el perfil de nutrientes, usos, contenido de gluten y sabor.

Estos ingredientes parecen vagamente familiares pero tienen diferentes usos culinarios. A menudo los reemplazamos entre nosotros, pero los resultados son a menudo desastrosos.

La harina de maíz es el proceso de moler los granos de maíz en un polvo fino. Viene en color amarillo y blanco y está cargado de proteínas, fibra, almidón y vitaminas y minerales. 

Por otro lado, la maicena se produce al eliminar la proteína y la fibra del grano de maíz, dejando solo el centro almidonado llamado endospermo.

La harina de maíz tiene un sabor terroso y dulce similar al maíz, mientras que la maicena de otras manos no tiene sabor, agrega textura en lugar de sabor a los platos.

Los dos productos de maíz no pueden servir el mismo propósito en una receta. Como la harina de maíz no es rica en gluten, hace que los productos de trigo se desmenucen fácilmente y se vuelvan densos, mientras que la maicena se usa como agente espesante en platos como sopas, guisos, salsas y salsas.

Para espesar, se prefiere la maicena con salsas lácteas a la harina de maíz.

Una porción de cuatro tazas de harina de maíz tiene 110 calorías con 22 gramos de carbohidratos y 3 gramos de proteína. Por otro lado, la maicena tiene 120 calorías y 28 gramos de carbohidratos. Tiene menos magnesio, hierro y potasio que la harina de maíz.

Maicena

Maicena

¿Cómo se hace la fécula de maíz?

Algunos de los ingredientes con los que hornea se pueden preparar en casa si es un aficionado serio o simplemente desea tener el control del proceso. 

Puede hacer pan con un iniciador de masa fermentada en lugar de levadura comercial, por ejemplo, y moler su propia harina o mezclar su propio polvo de hornear. Sin embargo, la maicena no es uno de esos ingredientes. Se realiza a través de un proceso bastante complejo que no se traduce bien en una cocina casera.

El almidón de maíz es almidón hecho de maíz, hecho del endospermo blanco en el corazón de un grano de maíz. 

Para llegar al endospermo, los núcleos se procesan para eliminar las capas externas y la cubierta. Los endospermos se muelen en el polvo fino, blanco y arenoso que conocemos como maicena. 

Para cada taza de líquido que desee espesar, comience con 1 cucharada de maicena en un tazón pequeño. Agrega una cantidad igual de líquido frío y revuelve hasta que se forme una pasta suave.