¿Qué es la Era Cenozoica?

Qué es la Era Cenozoica

Es la era geológica que se inició hace unos 63 millones de años y que se extiende hasta la actualidad.​​

El paleógeno abarca e Paleoceno, Eoceno y Épocas del oligoceno. (Los términos Paleoceno y Oligoceno se acuñaron después del trabajo de Lyell y se insertaron en la parte inferior del esquema estratigráfico Cenozoico).

El Neógeno abarca las épocas del Mioceno y el Plioceno, y el Cuaternario incluye las épocas del Pleistoceno y el Holoceno.

¿Cuáles son los animales de la era cenozoica?

Comencemos con el primer período en la Era Cenozoica, o el Paleógeno. Muchas caras conocidas como los plesiosauros en los océanos, los pterosaurios en los cielos y los dinosaurios en la tierra habían desaparecido.

Animales en la Era Cenozoica

Animales en la Era Cenozoica

Los mamíferos ya habían aparecido en la escena antes del evento de extinción, pero ahora podían diversificar y llenar todos los nichos disponibles (o los lugares donde los organismos encajan en un ecosistema) dejados atrás. 

Por supuesto, no todos los reptiles se habían extinguido y todavía había tortugas, cocodrilos, serpientes y lagartijas. Y los dinosaurios aviares (aves) sobrevivieron y se diversificaron durante este período. De hecho, al comienzo del período, eran las aves (no los mamíferos) las que gobernaban el gallinero (perdón por el juego de palabras).

En los océanos, los invertebrados se parecen cada vez más a las formas modernas. Los calamares, por ejemplo, que carecen de conchas, toman el lugar de las amonitas como la forma dominante de cefalópodo.

Los mamíferos llenan los nichos terrestres que quedan abiertos después de la extinción del Cretácico final, migrando entre continentes que permanecen unidos: Europa, Asia y América del Norte en el hemisferio norte, y Australia, América del Sur y la Antártida en el hemisferio sur. 

  • Primates

Si bien los primates pueden haber evolucionado varios millones de años antes, los fósiles de primates confirmados más antiguos datan de aproximadamente 60 millones de años. 

Los primeros primates, que parecen lémures o tarseros, probablemente viven en árboles en áreas tropicales o subtropicales. 

  • Roedores

Los roedores, que probablemente evolucionan en Asia, son el grupo de mamíferos más abundante y adaptable. Viven en árboles, bajo tierra, en agua y en desiertos en todos los continentes, excepto en la Antártida. 

Todos los roedores, incluidos ratones, ratas, ardillas y castores, tienen dientes frontales muy duros y en constante crecimiento, adecuados para comer una variedad de semillas y granos. 

  • Murciélagos

 Son los únicos mamíferos capaces de vuelo sostenido, aparecen por primera vez en el registro fósil de 55 millones de años. Debido a que los esqueletos ligeros y las alas delgadas como el papel no se conservan bien con el tiempo, los dientes son todo lo que queda de los murciélagos del Paleoceno. 

¿Qué plantas aparecieron en la era cenozoica?

Los bosques densos crecen en el clima cálido, húmedo y templado. Los helechos, las colas de caballo y las plantas con flores arbustivas conforman la maleza, mientras que las secuoyas, los pinos y las palmas crecen más altas. 

El nivel del mar ha caído, exponiendo gran parte de América del Norte, África y Australia.

Era Cenozoica

Era Cenozoica

¿Cuándo terminó la era cenozoica?

El Cenozoico abarca solo unos 65 millones de años, desde el final del período Cretácico y la extinción de los dinosaurios no aviarios hasta el presente.

Este primer período se llama el período Paleógeno y comenzó hace 65,5 millones de años y terminó hace 23,03 millones de años.

El tercer período de la Era Cenozoica fue el Período Cuaternario que comenzó hace 2.6 millones de años y continúa hoy. 

El Período Paleógeno se divide en tres épocas, incluidas las épocas Paleoceno, Eoceno y Oligoceno.

Durante la época del Eoceno, los mamíferos aún eran pequeños e incluían caballos, primates tempranos y aves enormes. Durante la época del oligodeno, los mamíferos comenzaron a evolucionar para incluir marsupiales, perros y elefantes. 

 El Período Neógeno. Se divide en solo dos épocas: las épocas del Mioceno y el Plioceno.

En la época del Mioceno, la hierba se extendió por todo el mundo y evolucionaron nuevas especies. Los simios en esta época evolucionaron en 30 nuevas especies. Se estima que el 95% de las plantas de semillas evolucionaron durante esta época.

En la época del Plioceno, los cambios climáticos condujeron a la evolución de muchas de nuestras modernas plantas y especies animales.