¿Qué es la convivencia escolar para niños?

Qué es la convivencia escolar para niños

La convivencia escolar se refiere a la agrupación de personas con respeto, amabilidad, solidaridad, comprensión y compañerismo el colegio.

Aprender a coexistir sigue siendo uno de los desafíos que enfrenta el sistema educativo actual, especialmente para aquellas escuelas ubicadas en contextos en riesgo de exclusión social donde la tasa de violencia aumenta a diario. 

El objetivo principal del presente estudio consiste en evaluar el impacto de un programa desarrollado en un centro educativo.

¿Cuál es la importancia de la convivencia escolar?

La escuela cumple una serie de propósitos, desde construir confianza hasta enseñar a los niños la importancia del trabajo en equipo y trabajar con otros. 

Convivencia escolar

Convivencia escolar

Ayuda a guiar a los jóvenes a través del establecimiento de una rutina diaria, lo cual es de suma importancia a medida que los dirigimos hacia el lugar de trabajo y a medida que se convierten en miembros productivos de la sociedad. 

Los estudiantes tienen acceso a nuevas ideas, incluidas las ciencias y el lenguaje, y se les da la oportunidad de aprender más sobre las culturas del mundo, la geografía y la historia personal.

¿Cuáles son las características de la convivencia escolar?

La visión de la escuela no solo se entiende, sino que también es compartida por todos, desde el equipo de alta gerencia hasta el personal de apoyo. 

Todos saben lo que significan los objetivos y cómo se relacionan con el logro de la visión de la escuela. Las personas son claras acerca de las acciones que deben tomar para cumplir estos objetivos.

La cultura escolar se apoya cuando existe una fuerte camaradería entre todo el personal con relaciones basadas en la confianza y la comprensión. Los lazos profesionales que existen entre los miembros del personal son lo suficientemente fuertes como para resistir las tormentas que pueden afectar a las comunidades escolares.

Existe un sentido compartido de pertenencia, propósito y un deseo de que se cumpla la visión de la escuela. Nadie está trabajando para sí mismo, nadie se queda fuera. Todo el personal se siente bienvenido y todos son tratados como parte del equipo.

Las personas en una cultura escolar positiva saben que siempre hay capacidad y margen de mejora. Las oportunidades de aprendizaje y desarrollo se ven en todos los aspectos de la vida escolar y no solo se limitan a salir a cursos.

Estudiante

Estudiante

¿Cuáles son los factores que afectan la convivencia escolar?

  • Una baja autoestima

Las personas con baja autoestima tienden a ser pesimistas y caen en depresión, y su potencial se infrautiliza. Incluso en la escuela, en cambio se ha demostrado que una buena autoestima es muy importante en el rendimiento escolar. 

Cualquiera que se evalúe positivamente se presenta como una persona optimista, confiada en sus propias posibilidades, por lo tanto, establece objetivos ambiciosos y enfrenta experiencias negativas con serenidad.

  • Falta de valor de perseverancia

 Los niños que tienen más éxito en la vida son aquellos que han aprendido la capacidad de resistencia y, por lo tanto, saben cómo levantarse después de un fracaso.

Para educarlos sobre esta habilidad es importante que los padres eduquen sobre la autonomía y eviten ser sobreprotectores. El niño tiene que acostumbrarse a enfrentar pequeñas derrotas, solo así aprende que los problemas pueden resolverse.