¿Qué es el futurismo en el arte?

Qué es el futurismo en el arte

Fue un movimiento artístico y social que se originó en Italia a principios del siglo XX. Destacó la velocidad, la tecnología, la juventud, la violencia y objetos como el automóvil, el avión y la ciudad industrial.

Centrándose en el progreso y la modernidad, los futuristas buscaron barrer las nociones artísticas tradicionales y reemplazarlas con una celebración enérgica de la era de la máquina.

Se enfocó en crear una visión única y dinámica del futuro y los artistas incorporaron representaciones de paisajes urbanos, así como nuevas tecnologías como trenes, automóviles y aviones en sus representaciones.

La velocidad, la violencia y las clases trabajadoras fueron glorificadas por el grupo como formas de avanzar en el cambio y su trabajo abarcó una amplia variedad de formas de arte, incluida la arquitectura, la escultura, la literatura, el teatro, la música e incluso la comida.

Futurismo

Futurismo

¿Dónde se originó el futurismo?

El futurismo fue inventado y predominantemente basado en Italia, dirigido por el carismático poeta Marinetti.. El grupo fue más influyente y activo entre 1909 y 1914, pero fue reiniciado por Marinetti después del final de la Primera Guerra Mundial.

Este renacimiento atrajo a nuevos artistas y se hizo conocido como el futurismo de segunda generación. Aunque más prominentes en Italia, las ideas futuristas fueron utilizadas por artistas en Gran Bretaña informando al nosticismo, los EE.UU.

Y Japón y las obras futuristas se exhibieron en toda Europa. El futurismo ruso generalmente se considera un movimiento separado, aunque algunos futuristas rusos se involucraron con el movimiento italiano anterior.

El futurismo anticipó la estética del art déco, además de influir en el dadaísmo y el expresionismo alemán.

¿Qué es el futurismo y sus representantes?

El futurismo es uno de los movimientos de vanguardia italianos más importantes del siglo XX. Fue fundada en Milán por el poeta italiano Filippo Tommaso Marinetti, quien lanzó el Manifiesto Futurista, el 5 de febrero de 1909.

Ese momento vio el nacimiento de los futuristas, un pequeño grupo de artistas radicales italianos que trabajaban justo antes del estallido de la Primera Guerra Mundial. Entre los movimientos modernistas, los futuristas rechazaron todo lo viejo y miraron hacia una nueva Italia.

En ese período, el peso de la historia cultural italiana se sintió particularmente opresivo en el país y los futuristas se inspiraron para cambiarlo. En su Manifiesto Marinetti puso la atención en el mundo industrial, su modernidad y sus avances tecnológicos.

Estaba interesado en promover la belleza de la vida moderna: velocidad, tecnología, juventud, violencia, automóviles, aviones, la ciudad industrial y todo lo que representaba el triunfo tecnológico de la humanidad sobre la naturaleza.

Después de la publicación del Manifiesto, muchos artistas, pintores y poetas se unieron a las ideas de Marinetti y al movimiento del futurismo. Umberto  Boccioni , Carlo Carrà , Giacomo Balla  y  Gino Severini se convirtieron en actores y líderes del movimiento artístico italiano del futurismo y fundaron su propio Manifiesto en 1914, el Manifiesto técnico de la pintura futurista.

De acuerdo con los principios de Marinetti, los artistas futuristas buscaban un dinamismo universal en sus pinturas. Proponían un arte que celebrara el mundo moderno de la industria y la tecnología:

Declaramos una nueva belleza, la belleza de la velocidad.

A diferencia de muchos otros movimientos de arte moderno, como el impresionismo y el puntillismo, el futurismo no se identificó de inmediato con un estilo distintivo. 

Sus seguidores trabajaron de manera ecléctica, tomando prestados elementos de varios aspectos del postimpresionismo, incluidos el simbolismo y el divisionismo.

Arte futurista

Arte futurista

¿Qué es el futurismo literario?

No contentos con simplemente hacerse cargo de los temas urbanos y modernistas de la pintura futurista, los escritores que abrazaron el futurismo literario italiano buscaron desarrollar un lenguaje apropiado para velocidad y crueldad.

Establecieron nuevos géneros, el ser más significativo con palabras en libertad, también conocida como poesía de palabras libres.

Durante su primera década, el futurismo literario italiano siguió siendo un movimiento en gran medida homogéneo.