¿Qué es la familia nuclear?

Qué es la familia nuclear

Es posible que haya oído hablar del término familia nuclear en el pasado. Este término es esencialmente algo que los sociólogos y antropólogos han usado para ayudar a definir las familias tradicionales en la sociedad. 

A menudo se piensa que una unidad familiar típica tiene una madre, un padre, y sin importar cuántos hijos tenga una pareja. Esta es la idea original y básica detrás de lo que se supone que es una familia nuclear.

Bueno, la definición tradicional es bastante simple de entender. Como se mencionó anteriormente, una familia nuclear está compuesta por dos padres y sus hijos. 

Esta es la comprensión más básica del modelo de familia nuclear. Tradicionalmente tendrías un padre, una madre y varios hijos formando una familia nuclear tradicional.

Familia

Familia

¿Cuáles son las características de una familia nuclear?

Las características de la familiar nuclear son las siguientes:

  • El aumento relativo de la edad promedio al casarse en las sociedades industrializadas.
  • El retraso de los primeros nacimientos en las nuevas parejas, y la caída en la tasa de fertilidad.
  • El patrón histórico de la fertilidad inestable: pasa de un auge a una depresión, dependiendo de otros factores socioeconómicos y culturales.
  • El envejecimiento de la población y la tendencia a aumentar la esperanza de vida.
  • El aumento en la tasa de divorcios y de personas que no desean casarse.

 ¿Cuáles son los tipos de familia nuclear?

No importa con qué tipo de familia se identifique, cada uno tiene sus fortalezas y debilidades o sus pros y sus contras. 

Generalmente esto es más entendible y claro para las personas que han experimentado durante su vida uno o más cambios en el tipo de familia, por lo que pueden relacionarse con lo diferente que puede ser la dinámica de cada familia.

  • Familia nuclear

Las familias nucleares, también conocidas como familias elementales o tradicionales, están formadas por dos padres (generalmente casados ​​o de derecho común) y sus hijos. 

Las familias nucleares pueden tener uno o más hijos adoptados o biológicos, pero la idea principal es que los padres críen a sus hijos juntos en el hogar familiar.

  • Monoparental

Las familias monoparentales consisten en un padre con uno o más hijos. En estos casos, el progenitor nunca se casó, enviudó o se divorció. 

  • Familia extendida

Si bien la mayoría de las personas Identificaría a las familias nucleares como el tipo de familia tradicional, en diferentes culturas las familias extendidas son mucho más comunes y han existido durante cientos de años. 

Las familias extendidas son familias con dos o más adultos que están relacionados matrimonio o por sangre, generalmente junto con niños.

Familia nuclear

Familia nuclear

  • Familia sin hijos

Las familias sin hijos son familias con dos padres que no pueden tener o no quieren hijos. En el mundo de los tipos y dinámicas familiares, estas familias a menudo se olvidan o quedan excluidas.

  • Familia adoptiva

Una familia ensamblada es cuando dos familias separadas se fusionan en una sola. Esto puede ser de diferentes maneras, como dos padres divorciados con uno o más hijos que combinan familias, o un padre divorciado con hijos que se casan con alguien que nunca se ha casado y no tiene hijos.

  • Familia abuelo

El último tipo de familia y el menos común de todos es la familia de los abuelos. Una familia de abuelos es cuando uno o más abuelos crían a sus nietos o nietos. 

Si bien es poco común, según la Asociación Americana de Terapia de Matrimonio y Familia, las familias encabezadas por los abuelos están en aumento.

 ¿Qué diferencia hay entre la familia nuclear y la familia extensa?

La familia nuclear está organizada en torno al vínculo entre marido y mujer y se encuentra predominantemente en sociedades industriales y sociedades de alimentación. 

Es adaptativo donde la movilidad geográfica es importante. La familia extendida predomina entre los cultivadores. Proporciona un mayor número de trabajadores que la familia nuclear, y permite que las propiedades se mantengan intactas durante generaciones.