¿Cómo es la educación de Japón?

Cómo es la educación de Japón

Sabías que, según el estudio más reciente, los niños de Japón lideran el mundo en habilidades de cálculo y alfabetización. 

Entonces, ¿qué hace que el enfoque del sistema escolar japonés sea tan único y diferente del resto del mundo? Y lo que es más importante, ¿qué podemos aprender de él?

¿Qué tan rápido puedes multiplicar 21 por 13? Un minuto, probablemente. Y qué hay de 123 veces 321. Más de uno, seguro. Bueno, los niños japoneses lo hacen en poco tiempo, con la ayuda de varias líneas.  No aprenden los números de memoria. En cambio, dibujan y juegan.

Te preguntas ¿cómo puede ser?

Esto se debe a que la enseñanza en este país se trata de la calidad de las lecciones, no de la cantidad. Los niños de todo el mundo suelen aprender entre 26 y 33 letras, sin tener en cuenta ciertos idiomas asiáticos que tienen un enfoque más bien pictográfico.

Educación de Japón

Educación de Japón

 

Sabes cuántos caracteres necesitan saber los niños japoneses para leer y escribir. Más de 26, eso es seguro.

Sin embargo, debido al enfoque de enseñanza de alta calidad, para cuando salgan de la escuela primaria, los niños japoneses ya habrán conocido 1.006 caracteres kanji. A los 15 años, cuando terminen su educación obligatoria, sabrán 1.130 adicionales.

Además del kanji, los japoneses tienen dos conjuntos de guiones fonéticos, hiragana y katakana. Son conjuntos que sus características son como silabas.

Combinados con puntos específicos utilizados para marcar los cambios de los sonidos originales, estos caracteres son suficientes para expresar todos los sonidos del japonés moderno. Hiragana se usa junto con kanji para escribir palabras japonesas comunes. 

Katakana se usa para escribir palabras introducidas desde otros idiomas, nombres de personas y lugares extranjeros, sonidos y gritos de animales.

Las matemáticas también son un tipo de idioma, entonces, ¿por qué no lo abordaríamos como si estuviéramos aprendiendo inglés, japonés o estudios sociales.

Los japoneses dicen que si enseñas lo que aprendes, recordarás alrededor del 90 por ciento. Los profesores se sitúan en el tablero y solo aplican la lectura, a través de la mera escucha, los estudiantes a retener mucho menos – por ejemplo, el 40 por ciento – por lo que es mucho más eficaz para hacer que la discusión de problemas y la enseñanza de unos a otros.

Además, es importante tener muy poco tiempo de inactividad o tiempo de descanso y mantenerlos motivados constantemente.

¿Cuántos años se estudia en Japón?

Los títulos universitarios en Japón ofrecen títulos de licenciatura de cuatro años y profesionales de seis años. Después de completar una licenciatura, los estudiantes tendrán la opción de continuar su educación con una maestría en artes (MA) o una maestría en ciencias.

¿Cómo es la educación de los niños en Japón?

La educación en Japón es obligatoria en los niveles de primaria y secundaria inferior. En el nivel secundario inferior casi todos los estudiantes van a escuelas públicas, en cambio la educación privada es para los niveles secundarios y universitarios.

La educación previa a la escuela primaria se imparte en jardines de infancia y guarderías.

Japón

Japón

El sistema educativo japonés cree que exigir a los estudiantes que se limpien después de ellos mismos les enseña a trabajar en equipo y ayudarse mutuamente. Además, pasar su propio tiempo y esfuerzo barriendo, trapeando y limpiando hace que los niños respeten su propio trabajo y el trabajo de los demás.

¿Cómo son las vacaciones escolares en Japón?

El año escolar japonés:

  • Segunda semana de abril: comienza la escuela.
  • 3 de mayo: los caídos en la constitución.
  • 5 de mayo: Día del niño.
  • Finales de julio hasta finales de agosto: vacaciones de verano.
  • 15 de septiembre: Día del respeto por los ancianos.
  • 23 de septiembre o 24: Día del equinoccio de otoño.
  • 10 de octubre: deporte y salud
  • 3 de noviembre: Día de la cultura.

El sistema escolar básico en Japón se compone de la escuela primaria que dura seis años, la escuela intermedia tres años, la escuela secundaria tres años y la universidad cuatro años.