¿Cuál es el significado de desarrollo sustentable?

Cuál es el significado de desarrollo sustentable

El concepto de desarrollo sostenible se puede interpretar de muchas maneras diferentes, pero en esencia es un enfoque del desarrollo que busca equilibrar las necesidades diferentes, y a menudo competidoras.

El desarrollo sustentable es mantener un delicado equilibrio entre la necesidad humana de mejorar los estilos de vida y la sensación de bienestar, por un lado, y preservar los recursos naturales y los ecosistemas, de los que dependemos nosotros y las generaciones futuras.

El desarrollo sustentable es un proceso de cambio en que la dirección de las inversiones, la orientación del desarrollo tecnológico, la explotación de los recursos, y el cambio institucional.

Desarrollo Sustentable

Desarrollo Sustentable

¿Cuáles son las características de la sustentabilidad?

En otras palabras, el desarrollo sostenible es un patrón de uso de recursos que tiene como objetivo preservar el medio ambiente y satisfacer las necesidades humanas para que estas necesidades puedan satisfacerse no solo en el presente sino también en la generación venidera.

Características del desarrollo sostenible:

  1. Intenta reducir el calentamiento global, minimizar los gases de efecto invernadero, y preservar los recursos ambientales.
  2. Hace hincapié en las prácticas de construcción ecológicas y la arquitectura verde.
  3. Uso de material biodegradable y de construcción natural.
  4. Uso de recursos renovables del agua.
  5. Énfasis como la solar y la eólica son fuentes de energía renovables.
  6. Protección del hábitat natural. Entorno y sus componentes
  7. Reemplazo planificado para cualquier recurso utilizado.
  8. Prácticas e industrias de construcción no contaminantes.

¿Cuáles son los beneficios del desarrollo sustentable?

Hay muchos beneficios diversos de la sostenibilidad. La sostenibilidad mantiene la salud y la biocapacidad del medio ambiente. Apoya el bienestar de las personas y el desarrollo próspero de las comunidades. 

La sostenibilidad promueve una mejor economía donde hay poco desperdicio y contaminación, menos emisiones, más empleos y una mejor distribución de la riqueza.

Es importante considerar de dónde los individuos y la sociedad derivan su bienestar. Muchas personas piensan que la salud de la economía es primordial y que el bienestar individual y social se deriva de eso. 

Esto no es verdad. Si bien la economía existe para apoyar el bienestar de la sociedad, sigue siendo solo un componente subordinado de la sociedad.

La economía depende completamente de los recursos del planeta para sostenerla, así como de la energía de las personas para impulsarla. La sociedad también es parte del medio ambiente y depende del bienestar del medio ambiente para la vida misma.

Entonces, la prioridad de la sostenibilidad es Planeta primero, Gente segundo, Producción tercero

El bienestar ambiental es crucial para el bienestar humano porque de ahí provienen todos nuestros recursos físicos. Sin embargo, cada año, la humanidad usa más de 1.5 veces la biocapacidad de la tierra. La biocapacidad es la cantidad de recursos renovables producidos por la tierra que pueden ser utilizados por los humanos. 

La sostenibilidad apoya a las personas de muchas maneras. Esto se resume en la práctica de la simplicidad voluntaria, donde el enfoque es tener menos pero experimentar más la vida. Los beneficios de la vida simple son profundos. 

En lugar de la forma de vida de producir y consumir, las personas pueden centrarse más en las cosas que realmente apoyan el bienestar, como las relaciones, la superación personal y las actividades significativas.

Además, la sostenibilidad tiende a promover una vida más saludable, por ejemplo, promueve caminar o andar en bicicleta sobre los automóviles. Promueve productos locales frescos sobre los alimentos procesados. 

La sostenibilidad promueve hogares cálidos y secos que evitan enfermedades. Promueve el uso de productos naturales sobre los sintéticos.

Bicicletas

Bicicletas

¿Cuáles son los principales objetivos del desarrollo sustentable?

Los Objetivos de Desarrollo Sustentable son una serie de medidas para acabar con la pobreza, proteger el planeta y garantizar el bienestar global de los seres humanos.

Hay muchos desafíos que enfrenta el género humano. Para garantizar que todas las personas tengan bienestar y las mismas oportunidades de desarrollo, las Naciones Unidas adoptaron ocho objetivos para satisfacer las principales necesidades:

  • Erradicar la pobreza extrema y el hambre
  • Lograr educación primaria universal
  • Promover la igualdad de género.
  • Reducir la mortalidad infantil
  • Mejorar la salud materna
  • Combatir el VIH / SIDA, el paludismo y otras enfermedades.
  • Garantizar la sostenibilidad del medio ambiente
  • Desarrollar una asociación mundial para el desarrollo.