¿Cuáles son los métodos anticonceptivos?

Cuáles son los métodos anticonceptivos

Los métodos anticonceptivos se pueden clasificar en términos generales en métodos de barrera (que evitan que las células de esperma lleguen al óvulo), métodos que evitan la ovulación, como la píldora anticonceptiva, y métodos que permiten la fertilización del óvulo, pero evitan la implantación del óvulo fertilizado dentro del útero (Matriz) como el DIU (dispositivo intrauterino).

¿Cuál es el anticonceptivo más seguro?

Algunos métodos anticonceptivos tienen tasas de efectividad más altas que otros, pero ningún método anticonceptivo es 100% efectivo en todos los casos.

Cuando los médicos hablan de cuán efectivo es un método anticonceptivo, a veces hay diferentes tasas cuando se usa idealmente, lo que significa exactamente la forma en que fue diseñado. El uso típico tiene en cuenta que las personas no siempre pueden usar anticonceptivos de manera correcta o constante.

Las formas más populares de control de la natalidad es la ligadura de trompas (con las trompas atadas) y los condones. Por cada 100 mujeres que usan anticoncepción oral, quedarán nueve embarazadas.

Métodos anticonceptivos

Métodos anticonceptivos

Métodos anticonceptivos: Ventajas y desventajas

La decisión de qué método anticonceptivo usar a menudo se basa en preocupaciones de salud, preferencias personales vitales como la religión y hábitos.

  • Pastillas anticonceptivas

Ventajas

Tanto las píldoras de progestina sola como las combinadas alivianan los períodos, reducen la intensidad de los calambres menstruales y disminuyen la posibilidad de embarazos ectópicos.

La píldora combinada ayuda específicamente a prevenir el adelgazamiento de los huesos, los quistes, el acné, los cánceres de endometrio, cánceres de ovario, los quistes de seno, las infecciones en el útero, en los ovarios, las trompas de Falopio, la anemia, el síndrome premenstrual y la deficiencia de hierro.

Desventajas

Lo más popular que a las mujeres no les gusta es la rutina diaria de tomarlas. El uso de alarmas y aplicaciones de recordatorio o paquete de píldoras junto a usted pueden ayudarlo a recordar, pero no es una garantía completa. 

Además, al igual que otros medicamentos, las píldoras tienen su propio conjunto de efectos secundarios.

Si bien generalmente desaparecen después de un par de meses, la mayoría de las mujeres que toman píldoras experimentan cambios en el deseo sexual, sangrado entre períodos, náuseas y dolor en los senos.

  • Métodos de barrera

Ventajas

Los métodos de barrera son fáciles de usar, están ampliamente disponibles y deben usarse antes de las relaciones sexuales solamente. Protegen a ambas partes de la posible propagación de enfermedades de transmisión sexual y, a menudo, no están contraindicadas contra la mayoría de las alergias.

Desventajas

Es extremadamente raro usar los condones masculinos perfectamente, ya que se rompen fácilmente. Además, los usuarios frecuentes informan una reducción de la excitación durante las relaciones sexuales con el uso de la misma.

  • Métodos anticonceptivos a largo plazo

Ventajas

El efecto a largo plazo de no tener las mismas rutinas diarias de recordar, es la mayor ventaja de usar estos métodos. Algunos métodos detienen los períodos menstruales, es extremadamente efectivo para prevenir el embarazo.

Desventajas

Los métodos anticonceptivos a largo plazo no protegen a ninguna de las partes del contacto con infecciones de transmisión sexual. Además, la mayoría de estos métodos requieren cirugías tanto para el procedimiento de inserción como para la extracción del mismo

  • Planificación familiar natural

Ventajas

El método más saludable de regulación de la fertilidad, la planificación familiar natural, no interfiere con el ciclo menstrual ni utiliza productos químicos y hormonas que contaminan el medio ambiente. 

Desventajas

La desventaja principal es la abstinencia cuando la biología de una mujer es la más interesada en ser íntima. Además, la práctica de PFN necesita capacitación de un profesional de la salud para establecer la fisiología única del ciclo de una mujer.

Métodos de barrera

Métodos de barrera

Consecuencias de los métodos anticonceptivos

La decisión sobre qué tipo de opción de control de natalidad usar es extremadamente personal, y no existe una opción única que sea la más segura o la mejor para todas las mujeres o parejas.

La mayoría de las mujeres no tienen efectos secundarios graves de los anticonceptivos hormonales. Si tiene efectos secundarios, probablemente desaparecerán por sí solos después de unos meses. 

  • Aumento de peso
  • Dolores de cabeza
  • Dolor en los senos
  • Períodos irregulares
  • Cambios de humor
  • Deseo sexual disminuido
  • Acné
  • Náusea

Algunos tipos de anticoncepción hormonal tienen más probabilidades de causar ciertos efectos secundarios que otros.