¿Cómo nació la comunidad primitiva?

Como nacio la comunidad primitiva

En el uso popular, la sociedad primitiva se distingue de otras personas que han progresado poco hacia lo que entendemos como civilización. 

Hoy quedan muy pocas de esas personas: viven en comunidades dispersas en desiertos o selvas tropicales, y nos interesan principalmente porque las consideramos como las reliquias vivas de nuestros propios antepasados ​​lejanos. 

La comparación suele ser poco halagadora. Hasta el comienzo del siglo XIX, primitivo simplemente significaba primero o más temprano, pero a medida que la palabra se aplicaba a los habitantes originales de los territorios colonizados por los estados europeos y estadounidenses, adquirió las connotaciones de inferior, atrasado, grosero.

Comunidad primitiva

Comunidad primitiva

La comunidad primitiva se basaba universalmente en estructuras grupales exógamas, corporativas, de tenencia de tierras y de descendencia unilineal. 

En las décadas de 1950 y 1960, los informes de investigación de campo, especialmente del Pacífico, sobre sistemas de parentesco que no se basaban en una regla unitaria de descendencia unilineal, sino en principios cognitivos, bilineales, unilineales o de doble descendencia, se convirtieron en legión.

Cultura primitiva, en el léxico de los primeros antropólogos, cualquiera de las numerosas sociedades caracterizadas por características que pueden incluir la falta de un lenguaje escrito, aislamiento relativo, población.

Pequeña, instituciones sociales y tecnologías relativamente simples, y una tasa generalmente lenta de cambio sociocultural.

En algunas de estas culturas, la historia y las creencias se transmiten a través de una tradición oral y pueden ser el dominio de una persona o grupo especialmente.

Las variaciones en las formas de vida, pasadas y presentes, son tan grandes que las comparaciones entre ellas son difíciles.

Cualquier clasificación simple de sociedades y culturas humanas solo puede considerarse como arbitraria.

Desde el punto de vista urbano moderno, sin embargo, existe la distinción obvia entre lo primitivo y lo civilizado: entre sociedades simples y complejas; entre pequeñas y grandes aglomeraciones.

Sociales; entre poblaciones dispersas y densas; y, sobre todo, entre sociedades prestatarias y sociedades que han desarrollado estados.

En general, la civilización implica el surgimiento de instituciones legales y la adquisición de un monopolio legal de la fuerza por parte de un gobierno.

Esos desarrollos hicieron posible las ciudades e imperios de la época clásica y el crecimiento de poblaciones densas.

Por lo tanto, civilizado es casi sinónimo de urbano.

¿Cómo se estudia la cultura primitiva?

La disciplina que estudia la cultura primitiva es la antropología basada en las teorías evolutivas de Charles Lyell.

Etapas de la comunidad primitiva

Se  dividió las sociedades en tres etapas principales:

  • Períodos étnicos: salvajismo
  • Barbarie
  • Civilización. 

Los primeros dos de estos se dividen en sub esferas inferior, media y superior. Las sociedades en la etapa de salvajismo son las más antiguas y primitivas.

Sociedad primitiva

Sociedad primitiva

Características de la comunidad primitiva

  1. Cultivo cambiante:

Las organizaciones económicas primitivas eran del tipo de subsistencia. Es decir, caen en la amplia categoría de economías de producción-consumo. Una razón importante para esto es la ausencia de ayudas tecnológicas en sus intentos de explotar la naturaleza, como lo ilustra el cultivo itinerante.

La agricultura migratoria significa que las mismas parcelas de tierra no se cultivan por mucho tiempo y que el cultivador se mueve de una parcela a otra. Las razones para hacerlo son comprensibles. El rendimiento decreciente de la tierra como resultado del cultivo continuo se puede contrarrestar mediante el abono adecuado. Pero el estiércol representa un nivel científico de cultivo bastante avanzado.

  1. Intercambio:

En ausencia de dinero como almacén y medición del valor y medio de intercambio, las transacciones económicas siempre se basaron en el intercambio. Había varias formas de intercambio prevalentes en una sociedad primitiva.

El trueque es una forma directa de intercambio. Involucra negociaciones y regateos a menos que esté regulado por aduanas o normas. El trueque es un intercambio de servicio por servicio, bienes por servicio y bienes por bienes. El dinero no figura en las transacciones de trueque.

  1. Ausencia de motivo de beneficio:

El motivo de beneficio que generalmente se asocia con las transacciones económicas generalmente está ausente en una economía primitiva. 

Un sentido de obligación mutua, compartir y solidaridad proporciona el incentivo necesario en todas las actividades económicas.

  1. Ausencia virtual de innovación:

La tasa de innovación en las sociedades simples es muy baja, lo que da la apariencia de una estructura social inmutable durante un período de tiempo. 

La estabilidad y la uniformidad de la estructura social también son el resultado de técnicas de producción simples y uniformes utilizadas en estas sociedades.

  1. Naturaleza comunitaria de la economía:

Las sociedades primitivas muestran características fuertemente desarrolladas de las economías comunales. 

Todas las actividades que comienzan desde la construcción de refugios hasta la producción de bienes de consumo primario se llevan a cabo mediante esfuerzos cooperativos y colectivos de los miembros de la comunidad.