¿Cómo afecta el estrés a tu apetito?

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Hoy en día, el estrés nos acompaña básicamente todos los días: en el trabajo, en casa o durante las actividades cotidianas. Las situaciones estresantes nos hacen buscar soluciones que nos ayuden a aliviar la tensión acumulada. El estrés descontrolado a menudo puede conducir a comer en exceso, especialmente alimentos muy sabrosos que pueden ser adictivos.

¿Qué es estrés?

En pocas palabras, el estrés incluye procesos que ocurren en respuesta a estímulos dañinos o eventos difíciles, como la pérdida de un ser querido, discusiones, pérdida de trabajo, enfermedad o desnutrición. El estrés hace que nuestro cuerpo active mecanismos adaptativos que le ayudan a sobrevivir en condiciones difíciles, por lo que simplemente lo necesitamos en determinados momentos.

El estrés a corto plazo, en otras palabras, el «buen estrés», también puede aumentar nuestra motivación y ayudarnos a alcanzar nuestras metas. Desafortunadamente, el estado en el que el estrés nos acompaña durante mucho tiempo la mayor parte del tiempo no es favorable, ya que conduce a la alteración de las reacciones de defensa adecuadas y cambios biológicos que debilitan los procesos de adaptación y, en consecuencia, aumentan la susceptibilidad a las enfermedades.

¿Cómo afecta el estrés a tu apetito?

El estrés puede aumentar el apetito y conducir a una reducción en el consumo de alimentos.

En el primer caso, el estrés descontrolado puede afectar el sistema de recompensa del cerebro, que está fuertemente relacionado con el abuso de sustancias. Durante muchos años, el estrés ha sido considerado uno de los factores en el desarrollo de las adicciones y sus recaídas. Muchos investigadores creen que toda la comida rápida y los dulces, es decir, los alimentos particularmente sabrosos con un alto contenido de grasas y azúcares, pueden ser adictivos.

Las emociones fuertes que acompañan a las situaciones estresantes también pueden provocar que se coma emocionalmente y se busquen productos sabrosos para restaurar la paz y la comodidad personal. Es más probable que las personas con emociones negativas recurran a alimentos con alto contenido de azúcar y/o grasas para recompensarse a sí mismas de alguna manera y sentirse aliviadas y momentáneamente alegres.

Por lo tanto, la exposición prolongada al estrés puede causar un fuerte deseo de comer, aumentar la impulsividad y reducir la capacidad de inhibir la alimentación, lo que representa una amenaza para el desarrollo de una obesidad potencialmente mortal.

En este último caso, el estrés puede conducir a la inhibición de la alimentación y la reducción de la ingesta de energía diaria. Esto suele ocurrir durante el estrés agud , por ejemplo, causado por un evento repentino o un momento importante en la vida. Una situación única no suele ser peligrosa, pero los episodios frecuentes de inanición pueden ser motivo de preocupación.

Consecuencias del apetito alterado

El aumento de la alimentación debido al estrés puede conducir a la obesidad. Es una enfermedad grave que afecta a todo el cuerpo. Sus peligrosas consecuencias son principalmente enfermedades cardiovasculares, diabetes tipo 2 y algunos tipos de cáncer.

Por otro lado, la restricción excesiva de alimentos debido al estrés puede conducir a la debilidad o incluso al agotamiento, y en consecuencia provocar la pérdida del conocimiento y la desnutrición.

Un estilo de vida estresante puede conducir a la inanición o a los atracones, lo que altera el centro natural del hambre y la saciedad. Por eso, es tan importante tratar de reducir las situaciones estresantes en el día a día y encontrar una manera de reducir la tensión acumulada que no sea comer, por ejemplo, la actividad física o un momento de relajación con su libro favorito.

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