¿Qué son las bases nitrogenadas?

Qué son las bases nitrogenadas

Son particularmente importantes ya que constituyen los componentes básicos del ADN y el ARN: adenina, guanina, citosina, timina y uracilo.

Una de las purinas que contienen nitrógeno adenina o guanina o pirimidinas citosina, timina o uracilo que se encuentran en los ácidos nucleicos ADN y ARN. Las bases pueden unirse a un azúcar desoxirribosa en el ADN, ribosa en el ARN para formar nucleósidos.

Química, Bioquímica. Un compuesto orgánico que contiene nitrógeno que tiene las propiedades químicas de una base, especialmente una pirimidina o purina: cuatro bases de nitrógeno están presentes en una molécula de ADN.

Una base nitrogenada es una molécula orgánica que contiene el elemento nitrógeno y actúa como base en las reacciones químicas. La propiedad básica deriva del  par de electrones solitario  en el átomo de nitrógeno.

Bases nitrogenadas

Bases nitrogenadas

Las bases nitrogenadas también se denominan nucleobases porque juegan un papel importante como componentes básicos de los ácidos nucleicos, el ácido desoxirribonucleico ADN y el ácido ribonucleico ARN.

¿Cuáles son las estructuras de las bases nitrogenadas?

Bases, azúcares y fosfatos.

Son dos clases principales Pirimidina y Purina. cada pirimidina es un anillo orgánico heterocíclico único. Las purinas consisten en un anillo de pirimidina fusionado con un anillo de imidazol, formando una estructura de anillo doble.

Las 5 bases principales de nitrógeno:

Aunque hay muchas bases nitrogenadas, las cinco más importantes para conocer son las bases que se encuentran en el ADN y el ARN, que también se utilizan como portadores de energía en las reacciones bioquímicas. Estos son adenina, guanina, citosina, timina y uracilo.

  • Adenina. La adenina y la guanina son purinas. 

La adenina y las otras bases se unen con grupos fosfato y la ribosa de azúcar o la 2 desoxirribosa para formar nucleótidos. 

  • Guanina

 La guanina es una purina representada por la letra mayúscula G. Su nucleótido correspondiente es la timidina.

  • Citosina

La citosina está representada por la letra mayúscula C. En el ADN y el ARN, se une con la guanina. 

  • Uracilo 

El uracilo puede considerarse como timina desmetilada. El uracilo está representado por la letra mayúscula U. Su fórmula química es C 4 H 4 N 2 O 2. En los ácidos nucleicos, se encuentra en el ARN unido a la adenina. El uracilo forma el nucleótido uridina.

  • Timina

Hay muchas otras bases nitrogenadas que se encuentran en la naturaleza, además de que las moléculas pueden encontrarse incorporadas en otros compuestos. 

Otras purinas que se encuentran en la naturaleza incluyen la xantina, la teobromina y la cafeína.

Las bases nitrogenadas están en el interior de la doble hélice del ADN, con las porciones de azúcares y fosfatos de cada nucleótido que forman la columna vertebral de la molécula. 

Cuando se divide una hélice de ADN, como transcribir ADN, se unen bases complementarias a cada mitad expuesta para que se puedan formar copias idénticas. Cuando el ARN actúa como plantilla para producir ADN, para la traducción, se usan bases complementarias para hacer la molécula de ADN usando la secuencia de bases.

Se forma uno, inhibe la producción de más de lo mismo y activa la producción de su contraparte.

Química

Química

Tipos de bases nitrogenadas

Dos tipos son las divisiones de lavase las ademinas, purinas y guanina. Y las tinina, citosina, pirimidinas y uracilo

La adenina siempre se une con la timina en ADN o con uracilo en ARN con dos enlaces de hidrógeno. La guanina siempre se unirá con la citosina.

Función de las bases nitrogenadas

La función biológica principal de una base nitrogenada es unir ácidos nucleicos. Una base nitrogenada debe sus propiedades básicas al par solitario de electrones de un átomo de nitrógeno.