Importancia de las artesanías mayas

Importancia de las artesanías mayas

Las artesanías eran simples patrones decorativos no solo expresaban pertenencia, sino que también se formulaba que tienen una función simbólica mágica. Son elementos de identificación cultural de los grupos mayas individuales, de aquí su importancia.

La artesanía maya es una forma de expresión social, política e ideológica de los pueblos  precolombinos más desarrollados, los mayas.  

A través de representaciones escultóricas, pinturas y el arte maya registró clases sociales a través las tareas y de la ropa realizadas por las figuras humanas en las escenas.  En las construcciones, durante más de 2 mil años, los mayas utilizaron diversos materiales y técnicas.

Como resultado, la construcción de la civilización logró un gran desarrollo arquitectónico y alcanzó un grado de sofisticación que no se encuentra entre los otros pueblos de América.

Mayas

Mayas

El arte maya tiene un alto grado de sofisticación, dado el momento en que se produjo. Implica varios materiales y técnicas (tierra, piedra, yeso, mortero, madera, cerámica, teracota, papel, etc.). Tiene una fuerte relación con las creencias, la política, la historia, la cultura y la religión politeísta, compuesta por varias deidades de la civilización maya.

Pinturas realizadas en artesanías maya producidas principalmente en cerámica, se destacó con la producción de varios murales, que adornaban las paredes de los palacios y templos.

Los murales eran multicolores con la técnica del fresco y presentaban escenas históricas, ceremoniales, cotidianas, culturales, y religiosas, para esta civilización eran de gran importancia.

¿Cuáles eran las costumbres de la cultura maya?

El sacrificio humano y de niños era común. En algunas ceremonias se quemaba el corazón de la víctima. Durante la ceremonia de sacrificio, la víctima fue pintada con tinte azul. También se sacrificaron animales y objetos. 

La purificación era uno de los rituales practicados por los mayas e incluía el ayuno, el baño, la abstinencia sexual y la confesión. Uno de los rituales mayas fue la preparación de niños y niñas para el matrimonio.

Otros rituales realizados incluyeron rituales de curación, rituales para buenas lluvias, rituales de guerra y rituales de reinado. Los rituales de la muerte formaron una parte importante de la religión maya. Otros rituales realizados fueron bailes, representaciones teatrales, cantos, juegos de pelota y oraciones a los dioses.

Cada año que viene está dedicado a un cierto Dios. Como parte de las celebraciones para dar la bienvenida al Año Nuevo, se preparan nuevos ídolos e imágenes de la deidad en cuestión con suficiente antelación. 

Además, las entradas y los adornos de todos los templos y lugares sagrados son desconsagrados y están pintados de azul.

La danza maya ceremonial, reyes y nobles vestidos como jaguares, pájaros o algún ser abstracto, cubriéndose la cara con máscaras, imitando y venerando a todas las criaturas vivientes de su entorno, que están tan conectadas con nosotros, como todos estamos conectados con uno.

¿Por qué desaparecieron los mayas?

Probablemente existieron las malas cosechas y la sobrepoblación. Lo que es seguro es que la actividad de construcción se detuvo en todas partes alrededor del año 800.  

Sin embargo, a diferencia de los otros antiguos pueblos estadounidenses, los mayas han sobrevivido hasta nuestros días. Sus descendientes también se pueden encontrar en El Salvador, Guatemala y Belice. 

Las lenguas mayas todavía se hablan allí.

Cultura Maya

Cultura Maya

¿Cuál fue la comida típica de los mayas?

El maíz fue una de las comidas principales de los mayas lo consumían de forma líquida o sólida. Los granos se remojaron durante la noche en agua con cal añadida y se molieron por la mañana en metate, tradicionalmente, el papel de los hombres era cazar o trabajar en el campo. 

Los hombres mayas eran granjeros expertos. Los mayas fueron la primera civilización en cultivar plantas de cacao y solían hacer bebidas de chocolate con granos de cacao. La agricultura se realizaba en campos elevados permanentes y jardines forestales.